Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

lunes, 13 de junio de 2011

Poemas Estanislao Del Campo



Estanislao Del Campo (1834-1880)



Estanislao del Campo, nace un 7 de febrero del 1834, en la ciudad de Buenos Aire-Argentina. Perteneció a la generación del 80. Estudio en la Academia Porteño-Liberal. Empezó a trabajar en una tienda a la edad de 16 años. Comenzó su actividad literaria en 1857, con el seudónimo de Anastasio el Pollo, declarando ser discípulo de Hilario Ascasubi otro poeta argentino y como referencia de otros autores que leía como; Francisco de Quevedo, José Mármol, Esteban Echevarria etc. En 1857 se publicó “Carta de Anastasio el Pollo sobre el beneficio de la señora La Grúa”, y también este mismo año sale “Los debates de Mitre”. Sus obras como hombre del campo “un gaucho”, le caracteriza su humor, su fácil y simple filosofía campera y su acentuada imaginación de frescura. El 30 de septiembre del 1866 publicó “Fausto” como folletín en el “Correo del Domingo”, es una obra breve, de 1.278 versos octosílabos, repartidos en seis partes de extensión similar, confundiendo realidad y fantasía. Alcanzó casi de inmediato una enorme popularidad recibiendo muy buenas críticas. En 1867 funda el diario “El Porvenir”, y en 1870 aparecerían sus poesías una recopilación parcial de publicaciones y en 1872 apareció la segunda edición de “Poesías”. Nunca tuvo una buena salud a los 44 contrajo una enfermedad afectando su cerebro, y el 6 de noviembre del 1880 fallece en Buenos Aires-Argentina con tal solo 46 años.





FAUSTO:

(Impresiones del gaucho Anastasio El Pollo)
Fragmento de la primera parte


-Lárguese al suelo, cuñao
Y vaya haciéndose cargo,
Que puede ser más que largo
El cuento que le he ofertao.


Desmanée el colorao,
Desate su maniador,
Y en ancas, haga el favor
De acollararlos...


-Al grito:
¿Es manso el coloradito?
-¡Ese es un trebo de olor!
-Ya están acollaraditos...


-Déle un beso a esa giñebra:
Yo le hice sonar de una hebra
Lo menos diez golgoritos...
-Pero esos son muy poquitos

Para un criollo como usté,
Capaz de prenderselé
A una pipa de lejía...
-Hubo un tiempo en que solía...
-Vaya, amigo, larguesé.






POEMAS




ÚLTIMA LÁGRIMA


¡Ya todo se acabó!... Dejad que el pecho
Por un instante con mi mano oprima,
Dejad que el llanto de mis ojos corra,
Dejad que mi alma sollozando gima.

Es, señora, mi llanto postrimero,
Llanto del triste corazón herido,
Es mi último sollozo en este mundo,
Es en la tierra mi postrer gemido.

Llorar al pie de un tumulto, señora,
Nunca del noble corazón fue mengua;
Pues con el llanto el sentimiento dice

Lo que decir no puede con la lengua.
La antorcha que encendieron en el ara,
A cuyo pie fijasteis vuestra suerte,
A mis ojos, señora, sólo ha sido
El amarillo cirio de la muerte.

En la blanca guirnalda, que al cabello
Prendieron vuestras manos delicadas,
Mis ojos sólo han visto flores tristes
Sobre el paño de un féretro arrojadas.

En el Sí que dijeron vuestros labios
Sólo oí el estertor de una agonía,
El rechinar del enmohecido gozne
De un helado sepulcro que se abría.

¡Ya todo se acabó!... Dejad que el pecho
Por un instante con mi mano oprima,
Dejad que el llanto de mis ojos corra,
Dejad que mi alma sollozando gima.

¡No lloro ya!... la piedra funeraria
para siempre cayó pesada y fría...
¡Las losas de las tumbas nunca lloran,
Y una tumba es, señora, el alma mía!




ADIÓS


De pesar una lágrima sentida
No brote, no, de tus hermosos ojos:
¿Por qué llorar mi muerte si mi vida
Era un erial de espinas y de abrojos?
No puede ser mi luz el dulce brillo
Que derrama en efluvios tu pupila,
Y es mi infierno el que irradia del anillo
Que otro en tu mano colocó, Lucila.
¿Qué iba a hallar este pobre peregrino
A un desierto sin término lanzado?
¿Adelfas y cicuta en su camino?
¡Oh, no las hay en el sepulcro helado!
En el mar proceloso de la vida
El amor es el puerto de bonanza;
¿Y a dónde guiar mi nave combatida
Si mi amor es amor sin esperanza?
¡Venga el rayo de plomo, que hoy por suerte
Sobre mi frente, amenazante oscila;
Y en la mansión oscura de la muerte
La paz recobre el corazón, Lucila!


 
 
 

23 comentarios:

  1. ¡Gracias Rosana!

    Reconozco, una vez más, que no lo conocía.

    Sigo a un poeta en Blogger, que se llama Salvador Pliego, te aconsejo leas, porque conocer un poquito de Estanilaso Del Campo me ha recordado a él.

    ¡Un besazo!

    (http://anapedraza.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  2. No le conocía, una vez más, mi querida Rosana, gracias por hacerme partícipe y permitirme disfrutar de tanta belleza.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola amiga,gracias por compartir la biografia y los escritos tan fabulosos de este escritor argentino que me hace acordar a jose hernandez con su martin fierro,una hermosa recopilacion de sus obras,me han gustado mucho amiga.

    te dejo besitos y abrazos y te deseo una muy feliz semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Te dejo en enlace:

    http://salvadorpliego.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. Un verdadero placer pasar por este espacio lleno de buenas letras. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No sabes cómo te agradezco Rosana q nos acerques estos autores, alguno de los cuales ya había olvidado. Siempre interesantes y muy instructivas tus entradas.
    Un fuerte abrazo amiga, pasa feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Lo desconocía, son tantos bellos poetas que no alcanzamos a saber de sus escritos, por eso se agradece cuando un compañero de letras nos hace participe de su biografía y de su obra...Me gustó especialmente "Adiós".
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. hola :)

    amiga gracias por compartir tus conocimientos.

    no conocia a este escritor y poeta. :)

    besos y linda semana, cuidate :D

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rosana por darnos a conocer hombres y mujeres que nos dejaron sus bellas letras.
    En mi casa hoy he puesto un poema con mi voz, espero que te guste, lo he hecho con mucha ilusión.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  10. Gracias, poeta amiga, por presentarnos a este formidable escritor.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un escritor excelente! Gracias por compartirlo y recordarlo con este gran homenaje.

    ¡Grande Estanislao!

    Querida Rosana, y a vos te digo hoy: ¡Feliz día del Escritor! Hoy en Argentina se celebra el día de los escritores... como vos sos una de lujo, te dejo mis felicitaciones!!! :)

    Un abrazo enorme amiga ♥ Feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por darme a conocer a éste formidable poeta. Nada sabía de él, pero ahora, gracias a tí, he conocido algo de sus poesías.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  13. No es la primera vez que leo u oigo su nombre, pero no conocía nada de su obra, hoy, gracias a ti, tengo ese placer y me gusta sobremanera "Última lágrima" y las personificaciones que crea:
    el sentimiento dice
    ...flores tristes...
    ¡Gracias querida amiga.!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No conocía a este poeta, gracias por hacérnoslo llegar :):)
    Me ha gustado mucho el poema "Adiós", muy sentido y cargado de emotividad.

    Un besito.

    ResponderEliminar

  15. Que he regresado es evidente, y que traigo el baúl cargado de ilusiones para unos cuantos días también es un pensamiento acertado...

    Pero siempre se queda otro deseo en espera, y es la tentación de pasar por este espacio para satisfacerme de las letras y su contenido, siendo dejadas como aportación de ideas y creando un puente de amistad entre los amig@s, permitiendo pleno derecho a los sentimientos...

    Y eso me estaba esperando cada día recordándome que el tiempo es la madre del olvido, pero en esta ocasión se equivocaba, se equivocaba...

    Brindo por estar un día más a tu lado!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  16. No le conocía y que poemas mas bellos tiene.
    Gracias mi hadita caramelo, por taerlo...
    Muacksssssssssssss, te quiero
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía Rosana, otro para la colección..Me gusta la del adiós..
    Gracias, Rosana, por tus visita a mi mundo, reina, me llena mucho...
    Venir a tu casa es sentirme muy bien, reina, eres única....
    Un fuerte abrazo y besos, mi querida, Rosana..... Luisa

    ResponderEliminar
  18. Gracias Rosana, bellísimos poemas, y nunca lo había leído, no lo conocía, creo que en el mundo hay tantos escritores valiosos y muchos no encuentran el tiempo para leer, cuando les sobra.

    Abracitos

    ResponderEliminar
  19. Una entrada muy interesante querida amiga mil gracias por compartir tan buena información, bonitos poemas.
    Un gran abrazo con mucho cariño que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por darlo a conocer, al menos para mí...me ha encantado leer esos poemas...un besote preciosa

    ResponderEliminar
  21. Un gran poeta sin duda,no,le conocía,pero ha sido un placer descubrirlo gracias a tí.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  22. hola Rosana,
    gracias por tu aporte histórico y poético que nos muestras.

    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  23. Bellos poemas, no le conocia, un abrazo cariñoso,

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares